Pesebres ecológicos y con mensaje de amor

Carrusel, Ciudad

La representación del pesebre que reflejan la espera de María y José por el Niño Jesús, ha sido construido con materiales reciclados y ecológicos para así, a más de dar el mensaje de que pronto nacerá el Salvador, se proyecta la importancia de cuidar la casa común.

Daniel Germán Jiménez, es residente en Loja y docente de un plantel educativo, quien estuvo en Ambato para estructurar el pesebre en el interior de la iglesia de San Francisco. Explicó que el material que utilizó fue tríplex de tres líneas (material que es duradero y que además ya se disponía), así como elementos reciclables que ya se emplearon años anteriores como fue el caso de las telas (dadas de baja) a la cual se le aplicó cola o goma para se endure y así dar forma a la roca que fue colocada en el sector inferior del Belén. 

Se empleó la espuma de poliuretano para dar forma de las rocas, como también el aserrín para el piso. El papel reciclado y encolado se empleó para colocarlo sobre tríplex para darle forma a las casitas 

El pesebre colocado en esta iglesia da la apariencia de una pequeña “villa”, ya que la Navidad nace en los poblados más pequeños. Cabe indicar que las casitas de este pesebre fueron elaboradas hace cuatro años por Fray Walter Verdezoto (fallecido), quien fue impulsor respecto la importancia del Belén en el país y este proyecto sigue en auge y se denomina “Los amigos del Belén”, y por eso se utilizaron las casitas en este año en el interior de la iglesia San Francisco, señaló Daniel Germán Jiménez.

Según Sor Gloria Murillo Chávez, administradora del Hogar de Ancianos “Sagrado Corazón de Jesús”, dio a conocer que el pesebre de la institución se empleó la tela azul que da la apariencia del cielo y que es la misma que se emplea año tras año; además, los adornos (estrellas y luz) fueron producto del plástico reutilizado. 

El espacio donde yacen las figuras de María y José esperando al Niño Jesús fue confeccionada con el marco de fierro y recubierto con tela engomada y pintada, en tanto que en la base se colocó césped sintético y para ahorrar la energía eléctrica este pesebre casi no tiene focos intermitentes, sino apenas unas pocas guirnaldas. Los elementos utilizados son los mismos de cada año, los cuales son cuidadosamente guardados y empleados cuando hace falta, acotó la religiosa.

De acuerdo con fray Santiago Vargas de la Orden de Predicadores de la Iglesia de Santo Domingo, entre los elementos que conforman el pesebre están el papel reutilizable y musgo artificial. 

“El Papa Francisco dice que el mensaje de Navidad es de esperanza, porque el niño viene, nace y sigue siendo la esperanza de nuestro pueblo”, sostuvo monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato. (I)

Deja una respuesta