Picaihua pide solución a contaminación ambiental

Ciudad
Moradores piden atención inmediata. (Foto El Heraldo)

El presidente del GAD Parroquial de Picaihua, Luis Chango, informó que se han realizado las peticiones a las autoridades competentes para la solución en el tema de contaminación de la quebrada de Picaihua.

“No solo las aguas residuales de las curtiembres, también son las aguas servidas domiciliarias y prácticamente, el mal olor es fuerte, con el sol se siente hasta el centro de la parroquia este olor”, comentó.

Además, destacó que es una inconformidad de todos los habitantes quienes se dieron cita en el sector, la mañana de ayer para hacer escuchar su reclamo a las autoridades.

“Son nueve curtiembres, hasta la semana pasada, reunimos con los compañeros y el técnico del Gobierno Provincial, los documentos necesarios. Nos dieron las directrices a seguir, mencionaron que ya han sido sancionados y esperamos ya el cierre de las  fábricas hasta que cumplan con los permisos ambientales. Sabemos que quieren construir sus propias aguas de tratamiento”, agregó.

La solicitud de los moradores y autoridades parroquiales es que el personal de la Emapa encargado de  terminar la obra de construcción del colector acuda y coloque la tubería para que vaya por el canal de la alcantarilla y no desemboque directamente en la quebrada.

Esta quebrada alimenta cultivos, pasto y animales del sector hasta Tiugua. “Tenemos cultivos de aguacate, mandarina en la parte baja y el pasto que alimenta animales”, afirmó el presidente parroquial, quien destacó que se han hecho los acercamientos con Emapa, quienes dijeron que al momento están trabajando en esta obra.

La moradora Mery Sánchez se mostró molesta con la obra y destacó que por seis meses, ha estado abandonada. “Se vienen fiestas de Finados, donde nos reunimos. Una obra que no beneficia a Picaihua, porque el alcantarillado está arriba. Esta obra termina a unos metros más debajo de aquí, las aguas vuelven a la quebrada”, agregó.

Eloiza Lascano vive en Tigua y siempre se ha dedicado a los cultivos y producción de cuyes, cuenta que son más de cinco años que sufren con la contaminación de sus aguas. “A mis cuyes y otros animales les ha dado hongos y otras enfermedades. Mucho antes que exista agua potable, consumíamos y nos bañábamos con eta agua  que no estaba contaminada. Ahora viene contaminada y en el pasto y cultivos se acumula”, continuó. (I)

Deja una respuesta