Picaihua: Productores de cuyes refuerzan conocimientos
El Programa de Capacitación Agropecuaria de Tungurahua favoreció a 18 miembros de la Asociación Produagrosa de la parroquia Picaihua. Los participantes recibieron conocimientos sobre la producción, comercialización e incorporación de valor agregado. La entrega de certificados cerró el proceso que responde a la Estrategia Agropecuaria.
La malla curricular del perfil profesional de la producción de cuyes tuvo duración de 96 horas con los siguientes módulos: ubicación, diseño y construcción equipos en la cuyera; manejo de la reproducción; nutrición y alimentación; establecimiento y manejo de pastos y forrajes, selección y mejoramiento genético, manejo de la sanidad y bioseguridad, gastronomía del cuy, mercadeo y comercialización y formación en centros de trabajo.
Lilia Villavicencio, directora de Producción del Gobierno Provincial, felicitó a los nuevos graduados como productores de cuyes, cuyo compromiso es fomentar ventas en todo el país, para ello la responsabilidad es contar con el producto en calidad y cantidad para vender directamente del productor al consumidor.
Además, los productores con base al proceso de capacitación son competentes a desarrollar sistemas de producción de cuyes planificando y organizando las actividades administrativas; y, técnicas protegiendo los recursos naturales en todas las etapas de la producción y ofertar cuyes de calidad de acuerdo con los requerimientos del mercado
Alfonso Chango, presidente del Gobierno Parroquial de Picaihua, agradeció al Gobierno Provincial por capacitar a los agricultores para producir cuyes de calidad con miras a comercializarlos en los diferentes mercados de la provincia y del país.
Isabel Chango en representación de los participantes presentó las vivencias aprendidas en cuanto a la crianza del cuy hasta la comercialización, venta del productor al consumidor, valor agregado derivados, locro, tostado, cebiche, cuy desmenuzado. El afán es dotar de alimentación nutritiva y consolidar el bienestar para la población rural. (I)