Piden ‘Más conciencia, menos violencia’
El Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 de noviembre) se vivió con la marcha de personas que tienen familiares desaparecidos y de mujeres que han sido víctimas de violencia, ayer.
La concentración inició en la Unidad Educativa ‘Rumiñahui’ y concluyó en el Parque ‘El Sueño’. Durante el recorrido se divisaron carteles con frases que exigían respuestas a casos de desaparecidos.
Asistieron representantes de la Organización Internacional Childfund, la Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua (Cactu) y estudiantes de 30 planteles educativos que bajo el eslogan ‘Más conciencia, menos violencia’ se enmarcan en el Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz.
Para el coordinador de Educación de la Zonal Tres (e), Patricio Rivera, las acciones promueven el fortalecimiento de espacios seguros y libres de toda situación que vulnere los derechos de niños y adolescentes, en el sistema educativo. “El trabajo continúa por crear espacios libres de violencia, mediante la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde todos se pronuncien con un no rotundo a la violencia contra la mujer”, enfatizó.
Paula Villacrés, presidenta del Parlamento Andino Juvenil de Tungurahua, comentó que los jóvenes son voceros del cambio y de vivir sin violencia. “Queremos cambiar los estereotipos y llegar a la conciencia de las personas”, dijo.
Laura Paredes, madre de Jairo Dávalos, quien falleció hace un año por un posible suicidio-homicidio, acudió a la marcha para solicitar una profunda investigación, pero sobre todo para aclarar la muerte de su hijo. (I)