Piden vivir libre de violencia
Llegaron con sus hijas, abuelas o solas. También se unieron hombres y de géneros diversos porque la violencia no solo afecta a las mujeres, sino a la sociedad.
Se reunieron en la Plaza de la Primera Constituyente desde las 11:00 horas de ayer para recorrer las principales calles de la ciudad y en un solo grito exigir “vivir libre de violencia”.
De acuerdo al Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) en el país el 65 % de las mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia. Solo entre agosto y septiembre en el ECU911 recibieron 575 alertas por violencia intrafamiliar; 7 % más que el 2021 en los mismos meses, informaron voceros de la entidad.
“Con todo este contexto social las organizaciones hemos decidido levantarnos para exigir nuestro derecho de vivir libres de violencia”, expresó Maritza Gamboa del Colectivo Ana de Peralta.
Para Sara Ortiz, quien sufrió violencia de parte de su pareja durante 10 años, mencionó que al principio romper el silencio cuesta, pero se debe armar de valor y amor propio para lograrlo.
María Condo, representante del Colectivo Guambras Verdes, solo exigiendo los derechos en las calles serán escuchadas y respetadas desde el Estado.
De su parte, el coronel Jorge Garcés, jefe de la Zona Tres, manifestó que desde el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) también promueven con campañas permanentes para reducir el índice de violencia de género y en los hogares.
Para que las mujeres sepan qué hacer y, a dónde acudir en temas de violencia, el Colectivo Ana de Peralta brinda asesoría gratuita legal y psicológica en la Casa del Portal los lunes y miércoles de 10:00 horas hasta las 14:00 horas. (I)