Pillareños anhelan siempre participar en ‘diablada’
Bryan Moya reside en Estados Unidos. Con ilusión espera que llegue el inicio de un nuevo año para participar en el tradicional desfile de la ‘diablada pillareña’. Visita su tierra para compartir con la gente este patrimonio intangible. “Es una forma diferente de celebrar el comienzo del año”, dice.
Se muestra complacido que en la comparsa participen niños y jóvenes, quienes transmiten una alegría especial a los seis días de festejos.
“Bajé del avión y compré el disfraz. Enseguida me uní a la algarabía de mis coterráneos, porque a Píllaro le llevo en el corazón”, indica.
Parte de la historia del cantón se difunde a través de eventos que tienen gran significado cultural.
“El gusto y empeño de los cabecillas de grupo incentivan para que todos estén en el desfile. Lo importante es aportar al preservación de una tradición”, agrega.
Moya destaca que la población de la zona urbana y rural se une incondicionalmente. No escatiman esfuerzo para utilizar la variedad de disfraces que implican la ‘diablada’.
Néstor Bonilla integra de una de las ‘partidas’. Coincidió en la importancia del desfile que conlleva responsabilidad, preparación, pero sobre todo amor a la tierra de ‘Rumiñahui’. (I)