Píllaro se suma a la protección de derechos
La Ruta de Protección de Derechos está definida en Píllaro. El Consejo Cantonal de Protección de Derechos convocó al taller que contó con la presencia de la viceprefecta Cecilia Chacón; presidente de la Corte de Justicia de Tungurahua, Paúl Ocaña; concejales y representantes de varias instituciones involucradas en este campo.
La viceprefecta Cecilia Chacón anunció que contabilizan 8 de los 9 cantones que han articulado la labor para la prevención y erradicación de la violencia.
Los representantes institucionales expresaron sus aportes, roles y funciones. Se comprometieron a reformar la ordenanza cantonal y difundir a la comunidad pillareña el funcionamiento de la ruta. Además señaló que es importante definir la ruta de protección, defensa y exigibilidad de derechos.
La provincia cuenta con la Ruta de Atención elaborada de forma participativa como guía de atención integral y restitución de derechos de niños y adolescentes, constituyéndose en la actualidad en la herramienta para orientar los pasos a seguir en la protección.
La Ruta de Atención de Derechos es difundida a nivel de las instituciones involucradas en el tema para que puedan enfrentar casos de vulneración de derechos a través de alianzas en territorio.
La colectividad debe tomar las acciones inmediatas a realizar frente a cualquier situación de violencia y maltrato infantil y modificar la actual cultura que aún rige las relaciones entre los adultos y los niños. El propósito es fomentar el buen trato, protección, equidad e inclusión social.