Plan Ciudad, esencia de la ambateñidad
Las acciones de la propuesta Plan Ciudad comenzaron bajo el liderazgo de ambateños con corazones que laten por una ciudad sostenible y con calidad de vida para sus habitantes.
La invitación llegó para la primera reunión que se realizó el 27 de mayo del presente año. Allí, Francisco Real Pérez, arquitecto de profesión conjuntamente con su padre Juan Real Toscano explicaron la iniciativa para Ambato.
El Plan Ciudad para Ambato es proyecto integral cívico diseñado para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en la ciudad. Busca promover la planificación urbana equitativa, fomentar la movilidad sostenible, fortalecer la infraestructura y los servicios públicos, preservar el patrimonio cultural y natural; así como, impulsar la participación ciudadana e inclusión social.
Tiene el objetivo principal de transformar Ambato en ciudad próspera, equitativa, respetuosa con el pasado, íntegra con el presente y con visión de ciudad para el mañana, productiva, en justo equilibrio con todas las aristas de planificación de territorio de la vida urbana y rural.
Los mentalizadores y ambateños que se van sumando a la iniciativa quieren llegar al 2026 con el documento a la ciudad, la hoja de ruta cívica e independiente.
Los asistentes a la primera reunión tuvieron que responder varias inquietudes: ¿Qué es ser ambateño?, ¿Qué es Ambato?, ¿Cómo está Ambato hasta hoy?, ¿Cómo le sueña Ambato?, ¿Qué proyecto impulsaría para la ciudad?, ¿Qué proyecto impulsaría en su barrio o parroquia?, ¿Si fuera alcalde, qué acción tomaría de inmediato? Las respuestas tuvieron el denominador común: La necesidad de trabajar en la cultura ciudadana tomando en consideración la tradición, identidad, voluntad política, actores de la ciudad, seguridad, empatía, presencia de la empresa privada, academia e identificación de proyectos de ciudad.
Los aportes se siguen registrando. El Segundo Foro Ciudad se desarrolló el sábado 22 de julio. En esta ocasión, se congregaron para envolverse de historia, cultura, tradición y gastronomía de Ambato.
“Así, en este encuentro ciudadano, lleno de tradición y emociones, renovamos nuestro amor por Ambato y fortalecemos nuestros lazos con nuestra amada tierra”, expresó Francisco Real Pérez.
La segunda reunión contó con la presencia de Pedro Reino, cronista de Ambato que habló hechos históricos relacionados con el pan; Neida Vásconez sobre la FFF del año 2020; y, Mery Marcial del Grupo Tungurahua expuso desde los inicios de la agrupación y las investigaciones que les ha permitido sobresalir en el arte del folclor. La jornada se complementó con las emociones de conocer sobre la elaboración de globos y las cometas que a detalle y relatos emocionantes compartió Fleming González.
“Un día productivo, un día de esperanza, un día de trabajo, un día de soñar en un mundo y una ciudad mejor, escuchamos de historia, de arte, de cultura, de gastronomía, de memorias, de visión y sobre todo de ambateñidad. Gracias a todos los asistentes. Vamos por buen camino, estamos en lado correcto de la historia, y los que se quieran sumarse; pues, bienvenidos”, acota Francisco Real Pérez.
Los discursos e intervenciones alentadoras estuvieron presentes; mientras que, el pedido de Adrián Soria fue concretar en acciones y presentar propuestas que deben ser explicadas y analizadas en las próximas reuniones. (I)