Plan con más preguntas que respuestas
El Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) que está en vigencia en Ambato genera diversas reacciones, pero al parecer coinciden en que no hubo la suficiente socialización, sobre todo en la elaboración de la ordenanza para su aplicación.
Para el presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Enrique López, lo ideal sería que el Municipio organice una intensa difusión de la ordenanza para que no solo conozcan su contenido los gremios, sino también la ciudadanía en general.
No está claro por ejemplo en qué sectores se podrá construir edificios de varios pisos; es decir, hay más preguntas que respuestas.
Según Gonzalo Toro, presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, con la vigencia del PUGS ya existen diferentes inconvenientes con la aplicación de la normativa, porque la mayoría de profesionales desconocen su contenido.
Es así que hace 15 días empezaron talleres para saber lo que implica la ordenanza y luego emitir un criterio al Municipio, el cual sin embargo se debió extender antes de su aprobación.
En los próximos días tendrán un acercamiento con una funcionaria de la entidad seccional a quien le plantearán ciertas observaciones y recomendaciones.
“Hay determinados artículos en que no estamos de acuerdo, en especial con las densidades poblacionales”, dijo.
Con base a estas densidades se cuantifica las unidades de vivienda que se pueden construir en un lote de terreno. En este punto, están surgiendo problemas, ya que al momento que se hagan viviendas de baja densidad conllevará casas unifamiliares en ciertos sectores con lotes amplios.
Esta y otras preocupaciones predominan en el Colegio, por lo cual urge un diálogo para cristalizar definiciones y evitar interpretaciones equivocadas tanto por parte del profesional como del funcionario municipal. (I)