Plan Nacional de Educación se construye
El gobierno ecuatoriano presentó la elaboración del Plan Nacional por la Educación, un proyecto ambicioso que busca redefinir la educación necesaria para el territorio, superando las circunstancias históricas y perfilando un nuevo Ecuador. Esta iniciativa marca la primera vez que un gobierno del país establece una ruta de planificación a largo plazo para el sistema educativo, generando expectativas tanto a nivel ciudadano como entre los organismos multilaterales, quienes brindarán su apoyo financiero para impulsar la mejora e innovación educativa.
Valeria Pozo, Rectora de la Unidad Educativa Fe y Alegría de Ambato, destaca que el Plan se enfoca en diversas mesas temáticas que abarcan aspectos cruciales como la regulación de la educación, innovación, calidad y equidad educativa, desarrollo profesional, educación formal e informal, etnoeducación, educación intercultural, inclusión educativa, y recursos educativos.
“La educación de nuestro país demanda con urgencia la construcción de coherencia entre la visión institucional y los currículos oficiales, y lo que realmente se lleva a cabo en las aulas y sistemas educativos”, aseguró Pozo. Destacó la participación ciudadana como clave para la construcción del documento, permitiendo reflexiones acordes a los distintos contextos de gestión educativa y abogando por una verdadera innovación educativa que implique una transformación social desde el derecho y la justicia educativa.
Este proceso de construcción colectiva y participativa convoca a diversos sectores de la sociedad comprometidos con el derecho a la educación en Ecuador. Las 5 «A» de la educación: accesibilidad, aceptabilidad, asequibilidad/disponibilidad, adaptabilidad, y apertura y rendición de cuentas, constituyen el marco transversal que guiará este ambicioso plan hacia un futuro educativo más inclusivo y equitativo para todos los ecuatorianos. (I)