Plan para recuperar las quebradas
19 quebradas de Ambato están en situación de emergencia, por lo cual se anuncia una pronta intervención por parte del Municipio y otras instituciones.
La jefe de Gestión Ambiental y Desarrollo Minero del cabildo, María Alexandra Salazar, indicó que por el uso inadecuado de estos lugares se han convertido en botaderos de desechos que afecta en su función ecológica, sobre todo en el flujo de las aguas lluvia.
No obstante y luego de reuniones y debates se ha llegado a la conclusión sobre la necesidad de contar con un Plan Integral de Gestión de Quebradas, dijo.
La pandemia limitó este accionar, pero a través de la Dirección de Gestión Ambiental se planificó en este año una consultoría que permitirá establecer un diagnóstico de las quebradas que aparecen con más dificultades.
Según Salazar una de las soluciones que se aproxima es el funcionamiento de la escombrera municipal que servirá para que la población disponga de un sitio para arrojar diversidad de desperdicios.
Esto supone que las quebradas ya no serán utilizadas para arrojar escombros, por lo cual en septiembre se prevé realizar una labor de limpieza, sobre todo de las más complicadas en cuanto a su estado ambiental.
Este trabajo empezará en la quebrada de Los Gallinazos, situada en Laquigo. Se organizará una minga con la participación del Municipio y Gobierno Provincial de Tungurahua.
Hasta tanto, la funcionaria recalcó que la consultoría ayudará para cristalizar un plan total de acción en todas las quebradas y que se irá priorizando en cuanto a su intervención.
Con estos insumos, elementos y herramientas se elaborará una ordenanza más sostenible que facilite un control eficiente y una respuesta ciudadana oportuna y consciente sobre el cuidado de estos ecosistemas. (I)