Plan provincial de cultura

Columnistas, Opinión

Luego de cinco congresos de gestión cultural de Tungurahua 2021, 2014, 2016, 2019, 2021se fue elaborando los mejores caminos hacia dar el salto cualitativo en los temas de (lo) cultural, esto es pasar de la fase de la filantropía y activismo a la gestión cultural creativa, inaugurar la planificación técnico administrativa que permita el análisis, levantamiento de data, construir condiciones para que el sujeto creador desarrolle un mejor producto artístico, se conforme públicos y por lo tanto un circuito de economía creativa, fundamental en el desarrollo de países y ciudades que lograron despuntar en esta área.

Con la distancia del tiempo, parece que la Corporación Gestión Creativa que fue la organización no gubernamental que trajo la gestión cultural a Ambato, Tungurahua y sus nueve cantones estuvo muy adelantado, autoridades locales y administradores de las instituciones públicas en relación a la cultura subestimaron los congresos de gestión cultural y un plan provincial no lo digirieron.

¿Pero que quiere decir un plan provincial? Pues un estudio de situación de la realidad histórica de nuestra provincia, que recoja los elementos mas vigentes del patrimonio, reconozca su potencialidad actual, en una primera parte, pero sobre todo la capacidad de coordinación de recursos públicos que se expresen en el consumo de altos productos artísticos por la sociedad, estimulo de talentos y cuantificar su producción.

Lejos de hacerse eco, la viveza criolla apareció y desde una administración pasada de la denominada Casa de la Cultura y del gobierno provincial empezaron a tomar la idea para su figureteo público, la copia nunca supera a lo original y sus aventuras llevaron a gasto de recursos públicos, expectativas fallidas y desgaste de una posibilidad real, dejando la necesidad intacta y su vacío cada vez mas amplio.

La diversidad de talento humano, activos fijos, bienes inmuebles, en direcciones parroquiales, cantonales, provinciales e instituciones de cultura, sumarían un importante rubro que sin embargo no se compensa con lo que recibe la ciudadanía que es finalmente que sostiene el sector.

Importantes intelectuales, artistas y a las puertas de las elecciones para la Casa de la Cultura vuelve ponerse en el debate público el plan provincial de cultura, como latente esta la necesidad de reconocer la identidad tungurahuense y ambateña como elemento acompañante hacia el futuro competitivo de un mundo acelerado en el cual la sensibilidad humana cobra un papel determinante. (O)

fapava17@gmail.com

Deja una respuesta