Planes de páramos con metodología de trabajo
La implementación de los planes de manejo de páramos 2022 se fundamentará en la metodología de trabajo que presentó la Dirección de Planificación del Gobierno Provincial, ayer. Los resultados serán posibles con la participación de los equipos técnicos de las diferentes dependencias y personas vinculadas directamente con este proceso.
A la reunión convocada por el prefecto asistieron presidentes de los gobiernos parroquiales, cabildos, dirigentes de las organizaciones de segundo grado de los sectores involucrados en el cuidado y conservación de los páramos para que conozcan la nueva estructura, metodología, planificación y ejecución. La suscripción de los convenios respectivos se concretará el lunes siete de febrero.
Manuel Caizabanda ofreció la bienvenida a la reunión y destacó la importancia de difundir a los actores los detalles para enfrentar la problemática ambiental mediante la metodología de trabajo con la participación de todos. Recordó que se han presentado retrasos en la ejecución en el 2021 ante la pandemia, pero es necesario tomar nuevas acciones para laborar con eficiencia.
El director de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental , Ángel Valdez, hizo hincapié en la participación activa de las comunidades para fortalecer el trabajo; mientras que, Luis Cuji, director de Planificación, en representación de las direcciones departamentales del Gobierno Provincial explicó el proceso de inducción, formación, capacitación a los técnicos y promotores para la implementación de los planes de manejo de páramos 2022.
Los representantes de las organizaciones indígenas y campesinas plantearon algunos pedidos en la agilidad de los procesos de contratación; así como, en la capacitación en territorio. Destacaron el trabajo que realiza el Gobierno Provincial en la implementación de los planes de manejo de páramos.
Finalmente con base en todo lo expuesto en la reunión, directivos de varios sectores enfatizaron en lo primordial que es contar con lineamientos y directrices para guiar la elaboración de planes de manejo para áreas de conservación. (I)