Planillas: $186 millones costará condonar deudas 

Nacionales

Apenas comenzaba julio cuando el Gobierno Nacional inició con su política de condonaciones. Mediante el Decreto Ejecutivo 317 se dispuso la eliminación de las deudas vencidas a clientes de Banecuador.

La operación abarcaba créditos de hasta 5.000 dólares que se encontraban en la categoría E, es decir considerados incobrables. Esta decisión benefició a 7.000 clientes de esa entidad financiera. El costo para el Estado fue de 18 millones de dólares.

Llamó la atención que se tomara una resolución en ese sentido en una entidad que tiene una tasa de morosidad del 23 %, seis veces más que la banca privada, y que registra pérdidas en su operación.

Dos meses después la operación se repitió con el Banco Nacional de Fomento (BNF). A través del Decreto Ejecutivo 383 el presidente Daniel Noboa dispuso que se condonen los créditos coactivos con calificación E. Una vez más el beneficio alcanza a las operaciones de hasta 5.000 dólares.

La resolución del Gobierno Nacional implica que se eliminen 22.125 créditos, a un costo de $ 134,7 millones.

Las condonaciones no son una novedad en el BNF. De hecho, en los últimos 40 años hubo más de una docena de operaciones similares que terminaron quebrando a la entidad, hoy en liquidación. (I)

Deja una respuesta