Plantas medicinales perduran en el tiempo
La madre naturaleza provee de plantas medicinales desde épocas remotas, un estudio de la Universidad de Buenos Aires en el 2013 trató sobre el posible efecto antiviral de extractos obtenidos de plantas de la familia ‘astaraceae’ originaria de Sudamérica y la Antártida.
Según Agustín Ocaña, activista ambiental e ingeniero en Biotecnología, el uso de las plantas como medicina es parte del conocimiento ancestral que hemos heredado como región, en Ecuador, Bolivia y Perú se encuentra en el mercado varias plantas medicinales.
En Sudamérica algunas de las plantas de la familia ‘astaraceae’ tienen la capacidad de estimular la producción de la proteína ‘interferón’ en el cuerpo (medicamento que se dio a conocer en Paris el siete de abril del 2020, con resultado viable de tratamiento contra el Covid-19).
Según el activista ambiental la proteína ‘interferón’ se encuentra en el ‘diente de león’ (taraxacum officinale) y la manzanilla (chamaemelum nobile), plantas con propiedades antivirales.
El agüita de manzanilla se utiliza varias dolencias que alivian.
Menciona que, no se puede reemplazar al medicamento por el extracto herbal; sin embargo, se puede usar estas plantas como recurso de origen natural para una mayor protección.
El ingeniero en biotecnología recomienda la ingesta moderada de infusiones con las plantas ancestrales, pero no abusar porque puede traer complicaciones.
“Es importante entender que el virus no desaparecerá de la tierra, tenemos que aprender a convivir con éste”, dijo. Destacó que se debe conservar la naturaleza, miles de especies vegetales se pierden por la irresponsabilidad humana, plantas que ayudan en el equilibrio de la biósfera y son elementos que contribuyen con la subsistencia humana”. (I)