Planteles educativos recuperan valores ancestrales
Estudiantes, docentes y padres de familia de instituciones educativas de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua participaron en la celebración del ‘Pawkar Raymi’ o fiesta del florecimiento. El evento lo organizó el Ministerio de Educación Zona Tres.
“Esta celebración es trascendental para los pueblos andinos, porque los estudiantes revalorizaron la concepción ancestral y así promueven la inclusión y el respeto a la cosmovisión”, expresó Carolina Báez, coordinadora de Educación Zona Tres.
Esta festividad cultural establecida en el calendario andino, tiene como finalidad agradecer a la Pacha Mama, o madre tierra, por el florecimiento de los productos alimenticios.
Según Alicia Torres y Jesús Carrasco, autores del libro ‘Al filo de la identidad: la migración índigena en América Latina’ (2008), mencionan que dentro de esta celebración hay “expresiones culturales como bailes o el Traspaso del Legado Cultural, de una generación a otra”.
Por ende, los niños y jóvenes participaron activamente a través de la música, danza y rituales autóctonos, resaltando la importancia del ‘Pawkar Raymi’ para las comunidades, agregó la funcionaria. (I)