Plataforma de Lácteos contará con indicadores
Los integrantes de la Plataforma para el Desarrollo Lácteo de Tungurahua se reunieron para verificar la continuidad de los acuerdos con miras a fortalecer e impulsar a este sector productivo.
La viceprefecta Saida Haig presidió la mesa de trabajo y agradeció la predisposición de contribuir con información para contar con el documento provincial que sirva de guía para mejorar la producción lechera en Tungurahua y suministrar herramientas a los productores.
El representante de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), William Teneda, señaló que existe información base del 2019 que evidencia la marcada variación en cuanto a la producción, cantidad de suero en la leche, cantidad de grasa y otros. Dijo que, se llega a la conclusión que los datos están desactualizados, por lo que es necesario trabajar con el aporte de cada una de las instituciones para generar el documento con datos reales con miras a establecer el plan de mejoramiento del sector lácteo.
El plan de mejora estará orientado a corregir la infraestructura de los centros de acopio, programas de fortalecimiento empresarial y vinculación con la comunidad, generar información que permita actualizar día a día aprovechando la tecnología; así como, levantar datos a través del predio con superficie de producción que lleve a mantener el trabajo de grupo con objetivos comunes.
Los asistentes decidieron procesar la información con la participación de las instituciones inmersas en el tema para contar con el banco de datos; hacer una sola lista de los centros de acopio de la provincia; acordar el plan de capacitación para los responsables de los centros de acopio y productores; sistematizar con los municipios como instituciones que tienen la competencia sobre los mercados, la venta de productos lácteos; solicitar a Agrocalidad proporcione información institucional en cuanto al sector; crear el sistema unificado provincial con la participación de las instituciones inherentes y coordinar procesos de formación.
Uno de los acuerdos que establecieron los delegados a la Plataforma del Desarrollo Lácteo de Tungurahua es reunirse el último miércoles de cada mes para conocer los avances e ir planificando las actividades que deberán irse cumpliendo en el presente año.
Patricio Velasco, productor de Píllaro, destacó la importancia de contar con el plan de fortalecimiento de capacidades para el seguimiento a los productores con el afán de mejorar la calidad de la leche y, principalmente, para tener el apoyo necesario para el perfeccionamiento genético, capacitación y profesionalización, entre otros. (I)