Plazo corto para nueva feria

Ciudad

La municipalidad tiene hasta agosto de este año para encontrar y adecuar un nuevo espacio para la feria de comercialización de aves y animales menores. Agrocalidad ha exigido que la reubicación definitiva cumpla con todos los requisitos sanitarios establecidos en la resolución 125.

Espartaco Altuna indicó que se ha mantenido una hoja de ruta desde el año pasado, dando un plazo de un año para el traslado. «Hemos esperado todo el tiempo necesario, pero la salud pública tiene un peso mayor», señaló el funcionario.

La nueva ubicación debe contar con medidas de desinfección, baterías sanitarias, oficinas para la emisión de certificados sanitarios, administración y personal veterinario. Además, se deben establecer áreas de cuarentena y clasificación de aves para evitar propagación de enfermedades.

En los últimos dos años, se han registrado brotes de influenza aviar en provincias como Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha. Agrocalidad enfatizó que es necesario prevenir el ingreso de animales con sintomatología respiratoria para garantizar la trazabilidad y seguridad del comercio avícola.

Las reuniones con el municipio continúan y se espera que en las próximas semanas se confirme el sitio definitivo. «Aspiramos a que en este mes de febrero ya se tenga un lugar definido para que el municipio tenga el tiempo de iniciar la construcción bajo los parámetros técnicos requeridos», mencionó Altuna.

El tema ha cobrado urgencia debido a los riesgos de contaminación cruzada en el Mercado América. Agrocalidad advirtió que el traslado es inminente y que no habrá nuevas prórrogas para su cumplimiento.

Mientras tanto, la agencia continúa con operativos sanitarios y la vacunación de fiebre aftosa en diferentes regiones. Las autoridades insisten en la importancia de mantener la bioseguridad en el comercio de animales para evitar la propagación de enfermedades. (I)

Deja una respuesta