Pleno de la Judicatura sigue paralizado
. El Consejo de la Judicatura (CJ) atraviesa una de sus peores crisis institucionales. El pasado 23 de abril, por cuarta ocasión consecutiva, no se pudo instalar el pleno del organismo debido a la falta de quorum: solo tres de sus cinco vocales titulares están en funciones, lo que mantiene al organismo paralizado.
La situación es resultado de una serie de eventos marcados por destituciones, sentencias penales, casos de corrupción y renuncias.
En los últimos dos años, siete vocales del Consejo han salido uno tras otro, dejando vacíos que ya no pueden ser llenados ni siquiera por suplentes.
La inestabilidad ha impedido que el pleno sesione y tome decisiones clave para el sistema judicial del país. Este vacío institucional agrava la percepción de una justicia debilitada y poco confiable, al tiempo que obstaculiza la administración y supervisión de la función judicial.
La única vía de solución parece estar en el concurso público para renovar al Consejo de la Judicatura. Sin embargo, este proceso, a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), ha sufrido múltiples retrasos. El organismo ofreció este martes retomar el concurso lo más pronto posible, aunque no dio fechas específicas. (I)