Pobladores de Quillán Loma esperan ser escuchados
Familias de Quillán Loma, Izamba esperan ser escuchados en el tema relacionado con las normativas de fraccionamiento territorial propuestas por el Municipio de Ambato.
Para el vicepresidente de la Junta Modular de Riego Quillán Loma, Sergio Moreta, el fraccionamiento propuesto por el Municipio está generando problemas familiares y sociales, porque están promoviendo la venta de los terrenos en unos casos; y en otros, dilemas entre herederos.
“Somos 2 mil familias de agricultores y el 42 por ciento tiene terrenos menores a 750 metros cuadrados. Nos pronunciamos en la reunión para que no se permita, porque la gente al no poder dividir prefiere vender o entregar el terreno al primer hijo y allí surgen los conflictos familiares”, señala Sergio Moreta. Los planteamientos municipales no están apegadas a la realidad.
La preocupación se profundiza debido a las autorizaciones de urbanizaciones en el sector de Quillán Loma, aspecto que va destruyendo la agricultura, “el sector cuenta con familias que se dedican a la agricultura y no queremos que desaparezca”.
A todos estos temas que ponen alerta a las familias surge la intervención del Gobierno Provincial mediante el revestimiento de canales de riego en los sectores San Vicente y Señor de la Justicia. Según, Sergio Moreta, la obra permitirá mejorar el riego en las zonas de cultivos.
E indicó, que está aprobado en la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial, el presupuesto de 6 mil dólares para la siguiente etapa de revestimiento.
De igual manera, se mantienen atentos a las acciones sobre la descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato, tomando en cuenta que la Junta Modular recibe el líquido de este sistema. Otro de los temas que incide es la reubicación definitiva de la Plaza Santa Clara, al momento los comerciantes realizan la actividad comercial en el sector denominado puente Huagracorral. Aspiran que el Municipio haya tomado la decisión para la reubicación en uno de los tres sitios identificados. (I)