Polémica por fotorradares / Editorial
Las ultimas semanas se ha generado una polémica respecto a si un candidato presidencial se ha beneficiado o no por el cobro de multas de fotorradares. Para contextualizar el tema es importante señalar que cada municipio opera de manera distinta, concesionando a diferentes consorcios o en otros casos cobrando directamente a los conductores. Por ejemplo, en Ambato estuvo vigente por 10 años una concesión a un consorcio, que a su vez está conformado por compañías, que finalmente tienen personas naturales como beneficiarios.
Autoridades del Municipio de Manta aseguraron que Jan Topic firmó un contrato de concesión de fotorradares en el 2017 y que posteriormente dejó de constar cómo accionista de una de las empresas consorciadas. Adicionalmente, señalaron que en caso de querer terminar anticipadamente el contrato deben pagar 9 millones de dólares. Por último, señalaron que hace menos de 3 meses participó en una reunión en representación del consorcio.
Es entendible el malestar de los ecuatorianos por el cobro de multas por exceso de velocidad, más aún si los valores que se recaudan enriquecen a privados. En el caso de los fotorradares de Manta se han recaudado cerca de 13 millones de dólares, de los cuales el 60% han sido para la empresa privada. En Ambato se terminó el plazo del contrato que tanto dinero quitó a los ecuatorianos, esperamos nunca se vuelva a firmar un contrato con esas características en ninguna ciudad del Ecuador. (O)