Polémica por las injurias a líder indígena
Quito, (EFE).- Una ola de críticas levantaron este lunes los comentarios injuriosos de dos presentadores de un canal de televisión de Ecuador contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza.
En el programa La Posta XXX, que debutó anoche en la cadena TC-Televisión, de capital público, los presentadores Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán colocaron una fotografía de Iza en el centro de un juego de dardos, elaboraron el acróstico de un insulto para definir al líder indígena y lo calificaron de «anarquista», «bronquista», «obsesivo» y «narcisista», entre otros.
Los presentadores, que ya han recibido críticas en el pasado por sus excesos, fueron blanco de severas críticas en las redes sociales y muchos rechazaron que este tipo de programas se amparen en el marco de la libertad de expresión.
Incluso el propio presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció en Twitter, ante el vendaval de críticas aparecidas en las redes sociales.
«La libertad de expresión va de la mano con la responsabilidad», dijo Lasso y recordó que desde el inicio de su administración, el pasado 24 de mayo, ofreció dialogar y escuchar a todos los sectores en un marco de respeto.
Asimismo, la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), Guadalupe Llori, repudió los comentarios de odio contra el presidente de la Conaie.
Llori expresó su solidaridad a Iza «ante los cobardes ataques de ciertos ‘periodistas’ que a nombre de la ‘Libertad de expresión’ se dedican a destilar odio y discriminar a los líderes indígenas en medios públicos».
La Conaie, de su lado, dijo temer que el proyecto de reforma legal de comunicación que propone el presidente Lasso, sobre la «autorregulación» de los medios, pueda desembocar en este tipo de conductas.
«En un canal incautado (por el Estado hace algunos años), TC-Televisión, La Posta lanza contenidos repudiables, violentos, odio y racismo contra Leonidas Iza. ¿Para esto Guillermo Lasso propone la autorregulación? Esto es un delito, no libertad de expresión», remarcó la Confederación.
.»Repudiable que se pretendan escudar en el derecho a la libertad de expresión para expresar su odio contra quienes tenemos firmeza ideológica y buscamos transformar el país. Tomaremos las acciones pertinentes ante este hecho, y clara muestra que no es viable la autorregulación», escribió Iza en su cuenta de Twitter. (I)