Policía Nacional firme en la pandemia
El Covid-19 también llegó a las filas policiales, especialmente de la Subzona Tungurahua 18, según el comandante de la institución, Richard Karolys, quien rindió cuentas sobre las acciones desempeñadas en el 2020, la mañana del cinco de mayo.
Ese año fue complicado, ya que 252 servidores se contagiaron de coronavirus, 226 presentaron casos sospechosos y dos uniformados perdieron la batalla contra este enemigo invisible.
«Es nuestra obligación rendir cuentas considerando que el 2020 nos trajo experiencias, inquietudes y enseñanzas dónde quedó claro que el esfuerzo y la unidad deben mantenerse para salir adelante», manifestó la autoridad policial.
Aclaró que la seguridad no es una obligación que depende sólo de la Policía, sino también de toda la población, considerando que en ese año prestaron su contingente 111 directivos y 1.164 uniformados de las áreas técnicas -operativas.
Karolys, indicó que dentro de la institución también hubo depuración por inconductas; es así, que se registró 38 aperturas de acciones, de este número se abrió 31 sumarios, nueve servidores policiales fueron absueltos y 36 sancionados por faltas graves y muy graves con la entidad.
«Todo esto nos obliga a ser un referente, es por eso que continuamos con los incentivos y capacitaciones al personal, para seguir sirviendo de la mejor forma a los ciudadanos. Queremos que la sociedad confíe en el policía, para así salir adelante», expresó.
Durante el 2020, el ECU 911 recibió 121.432 llamadas gestionadas para la Policía Nacional, considerando que mensualmente se atendieron 10.119 llamadas y diariamente 332 incidencias en la provincia. Todas estaban enfocadas al apoyo policial, retiro de libadores y concentraciones masivas.
La Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) atendió en el 2020, 18 personas fallecidas por homicidio, dos por femicidio de las cuales existen 16 sentencias y dos personas mantienen boletas de detención.
El representante policial, aseguró que este año el objetivo es no tener o evitar muertes violentas.
Finalmente, aseguró que el parque automotor estuvo habilitado al 100% el año anterior, lo que permitió un trabajo totalmente garantizado. (I)