Policía se une a campaña de conservación
Convertir el oso andino o el oso de anteojos como símbolo del país es la finalidad de la campaña emprendida en Píllaro. Se han unido Policía Nacional, Ministerio del Interior, Fundación Oso Andino, Caminantes de Montes y el Gobierno Parroquial Baquerizo Moreno que es la zona donde los han observado.
El mayor Javier Salazar, jefe a cargo del Distrito Píllaro, expresó que buscan evitar la cacería y la extracción de estas especies de su ecosistema. Indicó que el delito contra la flora y fauna está penado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Añadió que el oso de anteojos es el guardián del bosque y páramo y, por eso, se han unido para conservarlo. Sostuvo que lo han observado descender a las plantaciones y eso se debe porque no se respetan el límite agrario.
Según Armando Castellanos, investigador y presidente de la Fundación Oso Andino, el animal requiere entre 5 mil a 30 mil hectáreas para vivir en el páramo. Nace la necesidad de crear áreas protegidas o expandir las que existen para evitar que desaparezcan. (I)