Policías sometieron a dos presuntos extorsionadores
Tremendo susto se llevaron los transeúntes que circulaban por la calle Montalvo entre Juan B. Vela y Cevallos, la mañana de ayer. Agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase) sorprendieron y sometieron a dos individuos que extorsionaban a una mujer con discapacidad.
El hecho dejó perplejos a los ciudadanos, mismos que no sabían lo que ocurría, ya que varios civiles que eran agentes policiales portando armas, interceptaron a los sospechosos de nacionalidad extranjera.
Aquí se conoció que los sujetos vigilaron meses atrás a una mujer de más de 50 años de edad y con discapacidad, la cual no tenía algún negocio que llame la atención de los extorsionadores. Estos colocaron dos bombas molotov en el ingreso de su domicilio para causar presión en la mujer.
Sin embargo, empezaron a amenazarla y a exigirle el pago de 2.500 dólares y en el momento en que la víctima accedió a retirar el dinero de una entidad bancaria, los maleantes la citaron en la zona antes señalada y fue aquí donde fueron abordados por los uniformados.
Los sujetos fueron sometidos y llevados a las unidades policiales para la sentencia respectiva.
Hay que indicar que el delito de extorsión está tipificado en el artículo 185, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece que “La persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
La sanción será de cinco a siete años si se verifican alguna de las siguientes circunstancias: si la víctima es una persona menor a dieciocho años, mayor a 65 años, mujer embarazada, persona con discapacidad o una persona que padezca enfermedades que comprometan su vida”. (I)