Pólit se acoge al derecho al silencio
Por sugerencia de sus abogados, el excontralor Carlos Pólit decidió acogerse al derecho al silencio en el juicio que se lleva en su contra en Estados Unidos por presunto lavado de activos.
Con esto, Pólit evita responder preguntas bajo juramento que provengan tanto de la acusación (Departamento de Justicia de Estados Unidos) como de su defensa.
Esto le evita más líos legales, pues mentir bajo juramento conlleva otro proceso penal en Estados Unidos
No obstante, su abogado, Howard Srebnic, explicó que esto no significa que su cliente esté asumiendo su culpabilidad, pues la ley señala que nadie puede dar su versión para incriminarse a sí mismo.
Por tanto, pidió a la jueza del caso que tenga en cuenta este escenario y que a su vez sea considerado por el tribunal ciudadano que será el que decida si Carlos Pólit es inocente o debe cumplir una pena en prisión.
El excontralor Pólit es procesado en Miami por su supuesta participación en una trama para usar el sistema financiero de EE.UU. como medio para lavar dinero y promover y ocultar un esquema de sobornos en Ecuador.
Según los documentos en la Corte, Pólit conspiró con otras personas para «ilícitamente enriquecerse con el lavado de sobornos que solicitó y recibió de otros conspiradores a través de cuentas bancarias en el sur de Florida, así como a través de la compra de bienes raíces y otros activos».
En Ecuador, Pólit fue juzgado y condenado en ausencia en 2018 a seis años de cárcel por el delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht. (I)