Políticas públicas ambientales son urgentes
La implementación de políticas públicas necesarias que impulse al Ecuador a alcanzar el objetivo cero emisiones de carbono hasta el 2050 es uno de los compromisos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El anuncio el viceministro Óscar Rojas, quien se desempeñó como el titular del Fondo de Manejo de Páramos en Tungurahua.
Dijo que, la Secretaría de Estado en coordinación con el resto de dependencias del Ejecutivo articularán las políticas públicas, “anteriormente se disponía de agua para el trabajo agrícola, consumo humano y para otras actividades; sin embargo, observamos que el agua cada vez es escasa y esa situación es más crítica, por eso se debe cuidar el agua con la finalidad de que los recursos haya en calidad y cantidad para el desarrollo de los territorios”.
Y añade, la conservación del agua y recursos es responsabilidad de todos no solo de autoridades e instituciones a cargo de regulación, control y gestión.
Invitó a reflexionar, porque “la situación ambiental que actualmente estamos viviendo nos deja la incógnita del comportamiento que vivimos como seres humanos frente a la naturaleza. El cambio climático se percibe con mayor intensidad, sus efectos se sienten en la vida y por ello el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica mantiene como prioridad nacional el desarrollo sostenible”.
El viceministro invitó a sumarse a la minga para salvar el planeta que pide auxilio y “de nosotros depende cambiar la cultura ambiental para garantizar el agua para aquellas generaciones que no están presentes, debemos ser responsables con el futuro y con los hijos de nuestros hijos; y, que la responsabilidad de las acciones de hoy dependerán el futuro próspero”.
El llamado al cuidado del medio ambiente lo hizo en el marco de la Asamblea Provincial en representación del Gobierno Nacional y Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Destacó el modelo de gestión de participación ciudadana de Tungurahua; pues, “es digno de felicitar, porque tiene relevancia en el contexto nacional e internacional”. (I)