Por una renovación de la conciencia en 2020/ Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


El 2019 ha sido un año muy intenso para el Ecuador y el mundo. El fenómeno que más ha marcado al continente ha sido la explosión de masivas manifestaciones sociales en Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia. Las reivindicaciones son varias: luchar más activamente contra el cambio climático, crear empleo y oportunidades para todos, reducir la desigualdad socioeconómica y acabar con los abusos de poder de las élites gobernantes. Sin embargo, más allá de las legítimas causas que promueven los manifestantes, es necesario renovar la conciencia planetaria ya que lo que vimos en octubre en Ecuador y seguimos presenciando en la actualidad en muchos países, es un remezón al sistema establecido. Por ejemplo, según una encuesta realizada por Dalia Research y la Alliance of Democracies Foundation, en países considerados democracias, sólo el 55% de sus ciudadanos piensa que sus países son realmente democráticos. En general se percibe una desconfianza y apatía de la gente con sus líderes.

Todo esto se debe a que sienten que el status quo o establishment les ha fallado. Es por estas razones que en 2020 el nivel de conciencia de la gente debe incrementarse aún más, para que el remezón que estamos viviendo se materialice en un sistema más justo, transparente, que brinde oportunidades para todos y en el que sus líderes sean más cercanos a sus mandantes, para evitar una escalada de confrontaciones y actos violentos que llevan a pérdidas humanas, económicas y materiales.

Asimismo, es importante que el nivel de conciencia se eleve respecto al cuidado y la conservación del medio ambiente; tener una buena alimentación y promover una mayor cohesión social, empatía y solidaridad. Esta crisis global abarca no solamente aspectos económicos, sociales o laborales, sino también un profundo sentir de la población que se siente sin rumbo. ¡Salud por un provechoso y buen 2020! (O)

Deja una respuesta