Por qué no nos articulamos

Columnistas, Opinión

Para sacar adelante un país, provincia, ciudad, sector productivo, institución, etc, es indispensable que todos los involucrados nos articulemos adecuadamente para que, en unidad solucionar problemas comunes y sacar a flote el barco. Lamentablemente esto no sucede en la parte empresarial, emprendedores, privada en general, porque el celo, individualismo y ego no permite contextualizar que, en conjunto, unidad, asociatividad, cooperación, gremial, será más fácil salir adelante. Por el lado publico cuando las autoridades están pensadas en la reelección y solo se mide en los votos que obtendría por tal decisión, sin escuchar a la gente lo que necesita de verdad, entonces la desarticulación es el camino que eligen como estrategia.

En el ámbito público, la autoridad debe tener claro que es un servidor publico que la sociedad le ha contratado con el voto, por tanto es un empleado de la ciudad, provincia, país y no el dueño de esa localidad, lamentablemente nos dan problemas para vendernos ellos mismo las soluciones, lo peor es que con total fortaleza se castiga porque robar es un delito, pero la mala gestión de la autoridad solo se queda en un reclamo nada más, porque además sin una hoja de ruta cada cuatro años se refundan las ciudades, provincias y país, cuando al contrario los daños estructurales debemos darle soluciones estructurales, no a través de soluciones parche.

Definitivamente debemos pasar de la tradicional planificación urbana a la planificación de la vida urbana, para ello hay que caminar en la ciudad, escuchar a la gente, dar solución a sus problemas, mejorar su condición de vida cotidiana, seguridad ciudadana, movilidad, inclusión, informalidad, insalubridad, servicios públicos de calidad, agua potable, alcantarillado y con una adecuada participación ciudadana más la decisión política de solucionar problemas y la asignación financiera, entonces solo ahí estaremos articulados con una buena gobernanza y convivencia ciudadana que conlleven al bienestar social, por ello es fundamental que nos articulemos de mejor manera.

La desarticulación en las autoridades de las entidades públicas causa desperdicio de recursos humanos y económicos, una institución en solitario hace una calle con aceras y bordillos, luego otra viene a abrir porque hará cambio de tuberías de agua potable y acometidas domiciliarias y en un tiempo no tan lejano viene la empresa de electricidad a abrir las aceras nuevamente por tercera vez porque va a soterrar los cables, esto causa un derroche increíble de dinero público. Si las autoridades al estilo del solitario George siguen gobernando en soledad, entonces además de ellos los grandes perdedores serán los ciudadanos, la razón de ser de una urbe. Definitivamente la inteligencia colectiva cambia la historia de una ciudad.

Deja una respuesta