Portentos de la mente / Jaime Guevara Sánchez
El control remoto para televisión ha cambiado la vida. Antes de este invento, cuando mirábamos televisión, soportábamos todos aquellos comerciales por la pereza de levantarnos a cambiar de canal. Hoy te lo hacemos sin abandonar la comodidad del sillón. Sobre comerciales, una curiosidad entre paréntesis: ¿Cómo será el ´´casting´´ para seleccionar a los actores y actrices que enuncian productos dirigidos a aliviar dificultades internas?
Traigo a colación el tema después de recibir el regalo ´´Control Remoto Para la Vida´´, así se denomina. El adminículo tiene la apariencia de control conocido por todos, pero nos sirve para la televisión. Lo novedoso está en sus diferentes Funciones. En un botón se lee ´´cambie la situación´´, en otro, ´´regrese a la situación anterior´´, otro ´´cambio a situación ideal´´.
Veamos un caso práctico. Usted está hospedado en casa de su suegra. Sale a reunirse con sus amigotes. Copas van, copas viene, conversación larga y entretenida; cuentos de los tiempos idos, las horas pasan sin sentir. Regresa a casa a las dos de la madrugada. Su suegra abre la puerta y le lanza una andanada de nombres y epítetos impublicables. Usted, respetuoso como siempre. Saca su control, apunta a la Doña, ¡hace ´´clic´´ y zas!, desaparece la suegra. En el mismo instante, usted se encuentra de nuevo en medio de sus amigotes, contando una que otra mentira.
Que, en una oficina, el servidor público le recibe con desplantes de patán. Nada de hacerse mala sangre. Saca su control, apunta al malcriado, ´´clic´´ y el insolente se hace humo. En su lugar, se presenta una dama distinguida. Es la Jefa de Sección que le dice: ´´Buenos días, ¿En qué puedo servirle? ´´:
Y un ejemplo final: usted, chica inteligente, ha presentado su carpeta para un empleo. Su currículum es de primera. Sin embargo, el pícaro, semianalfabeto, burócrata encumbrado gracias a un puntapié político, objeta su nombramiento, – faltó el soborno tarifado-. Usted tranquila. Apunta con su control al pillo, ´´clic´´ y a otra cosa.
Qué le parece hacer ´´clic´´ y cambiar algunos ministros. No he hecho la prueba todavía, ganas no me falta. La aplicación del control no tiene límite, quita tentación es enorme.
Hasta aquí lo de amigos lectores ya habrán hecho sus deducciones sobre el Control Remoto De La Vida. En verdad, el artefacto no realiza lo descrito en los párrafos anteriores. Pero, qué maravilla sería tener a mano un medio casi milagroso en esta época plagada de conflictos. Fue el propósito del creador del Control Remoto Para La Vida es ayudar al prójimo a desfogar las tentaciones del diario vivir; sentirnos ´´chéveres´´ después del ´´clic´´.