Posible importación de buses preocupa
En la industria automotriz existe total intranquilidad, porque los transportistas han solicitado al Gobierno Nacional se les permita la importación de dos mil buses, lo cual significaría el cierre de cientos de empresas ecuatorianas.
Según el expresidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Santiago Vargas, la situación es grave, pues este pedido es en firme y lo único que están esperando el gremio de la clase del volante es la aprobación del Régimen.
Si esto sucede insistió en que sería la quiebra de sinnúmero de negocios y por consiguiente crecería el desempleo.
La preocupación no solo radica en la posible llegada de buses, sino también en que los transportistas solicitaron se les permita la importación de mil taxis y 500 camionetas.
“Esto afectaría totalmente a la producción nacional tanto en el sector automotriz como metalmecánico carrocero y más”, dijo.
A decir de Vargas están en acercamientos permanentes con los ministerios correspondientes para que se analice estos pedidos, pues estarían en peligro 30 mil plazas de trabajo en toda la nación.
“Estamos exhortando al Ministerio de la Producción que abogue por la industria ecuatoriana. Hasta el instante no tenemos una respuesta”, enfatizó.
Recordó que estas solicitudes de importación no son recientes y no es aspiración de las bases de la transportación, sino de ciertos dirigentes que al parecer tienen acuerdos con empresas extranjeras.
Una prueba de ello es que algunas cooperativas o compañías tienen en sus estatutos que para renovar o ingresar como nuevo socio debe contar con un bus importado. (I)