Posible retiro de subsidios genera reacciones
Diversos criterios se expresan por el mecanismo de focalización del subsidio a los combustibles tras las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y los Movimientos Indígenas y Campesinos.
Según el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Bolívar Villalva, una cosa será lo que quede escrito y otra la operatividad de esas decisiones.
Se pregunta qué entidad emitirá algún documento para avalar quién puede acceder o no al subsidio, quién va a controlar, cómo será el procedimiento, entre otras inquietudes.
Comparte el criterio que de acuerdo a lo establecido en las mesas, esta focalización será otro ‘golpe’ en contra de la clase media, pues cuentan con vehículos que superan los 2.201 centímetros cúbicos, muchos de los cuales son utilizados como herramienta de trabajo.
Aspira a que estas decisiones se aclaren con el pasar de los días tomando en consideración que focalizar el subsidio en los combustibles no es fácil y este tipo de aprobaciones pueden más perjudicar que beneficiar.
A decir del analista económico Daniel López toda determinación debería encaminarse en que “quienes menos ganan, menos pagan y los más ganan, más pagan”, pero cree que con los acuerdos se estaría retirando paulatinamente los subsidios.
Según el resultado de las mesas de diálogo no acceden al subsidio las personas naturales o jurídicas que sean propietarias de tres o más vehículos excluyendo motos, camiones, volquetes, ómnibus, tráiler, tanqueros o carro especial.
López también se pregunta cómo se regulará la aplicación de los subsidios, ya que es una labor complicada. Deberá existir un control estricto para que se cumpla la disposición.
No obstante, recalca que focalizar contribuirá para que el Gobierno tenga más ingresos, porque los subsidios ya no favorecerían a todos.
Aníbal Sánchez es taxista. Desconoce aún con exactitud los acuerdos, pero anhela a que cualquier decisión no perjudique a los más pobres.
“Sería bueno que las autoridades expliquen cómo mismo quedará la situación y con ello saber si afecta o no a la población”, insistió. (I)