Precauciones para estudiantes por radiación solar
Las actividades curriculares y extracurriculares que se dan al aire libre deberán regularse en función de la radiación solar que se presenta en el país.
Esta disposición del Ministerio de Educación está dirigida a las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales. Consiste en tomar medidas para proteger a los estudiantes contra los efectos nocivos que causa en la salud la exposición prolongada a la radiación solar.
El Coordinador Zonal 3 de Educación, Leonardo Mosquera, informó que los directivos y docentes de las instituciones educativas tendrán flexibilidad para modificar las actividades físicas o deportivas previstas en el horario de clases.
“Si se realizan actividades pedagógicas, deportivas y de otro tipo durante estos niveles de radiación, la exposición no podrá exceder de diez minutos”, mencionó.
Esta re-planificación se tomará con base a los boletines emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) sobre los índices de radiación solar.
Andrea León, madre de una niña de seis años, contó que todos los días le colocan protector solar a su hija con la finalidad de que no sufra mayor daño y recomienda que en clases se hable sobre el tema para fomentar en los niños el cuidado de la piel ante la exposición a la luz solar.
Entre las acciones que deben tomar las instituciones educativas está evitar las actividades pedagógicas, deportivas y de otro tipo con los estudiantes al aire libre. Estas deberán desarrollarse en espacios cubiertos o provistos de sombra natural.
Además, tendrán flexibilidad para modificar las actividades físicas o deportivas de los estudiantes ante los niveles de radiación.
En el caso que alguna tarea se realice en un lugar abierto, los alumnos no deberán permanecer más de 10 minutos expuestos al sol. (I)