Precio comercial de huevos preocupa

Carrusel
La posible especulación en los precios de las cubetas de huevos en comisariatos se expuso en el Parlamento Trabajo; a nivel de las tiendas barriales anticipan incremento. (Foto El Heraldo) 

El incremento exagerado en los precios de las cubetas de huevo de mesa es una de las preocupaciones expuestas en la reunión del Parlamento Trabajo del Gobierno Provincial. María Gabriela Hidalgo del clúster avícola presentó la inquietud y sugirió establecer indicadores que faciliten el control en los costos a nivel de comerciantes y supermercados.  

Informó que existen costos de producción en el sector avícola que han registrado variación en un 70 por ciento debido al transporte de materia prima desde los puertos, aspecto que les ha obligado a nivelar los costos para la entrega del producto, pero eso no significa que haya especulación. 

Dijo que, el valor de la cubeta varía entre 3 y 3.20 dólares dependiendo del lugar de comercio, pero su malestar enfatizó debido a los valores de las cubetas en perchas en los diferentes comisariatos que varían entre 5.50 y 6 dólares. Señaló que, el margen es un asalto al consumidor. 

La regulación de los costos a nivel nacional debería salir de Tungurahua, tomando en consideración que es la provincia con mayor porcentaje en la producción avícola. Y sugirió articular las acciones de control con la Superintendencia de Control de Mercado, Intendencia de Policía. 

La Unión de Productores de Huevos (Uniproh) en ocasiones anteriores confirmó que el valor sugerido es 3.50 dólares por cubeta de 30 unidades. De igual manera, la Corporación Nacional de Avicultores (Conave) también hizo el llamado a los comerciantes a no especular los precios. 

Pese a estos pronunciamientos, ya surgieron en las tiendas de barrios, los mensajes de anticipación sobre el incremento de los precios a partir de los próximos días. 

Esta preocupación y otras se registraron en el Parlamento Trabajo. Los diferentes actores plantearon alternativas para la reactivación económica y señalaron la importancia de frenar la importación de productos terminados, crear salvaguardias y exoneraciones, establecer el plan de control de mercado, regular precios a nivel de mercado, establecer aranceles, incrementar créditos a través del BanEcuador, gestionar créditos viables, implementar centros de acopio para evitar pérdidas y eliminar los intermediarios, disponer medidas de apoyo al sector agrícola, garantizar el empleo; contar con el plan de capacitación de seguridad turística acorde a la realidad de la provincia, entre otros. (I) 

Deja una respuesta