Precios bajos afectan a los agricultores
En la asamblea de los productores de Tungurahua se analizaron los problemas que viven en el Mercado Mayorista de Ambato, ayer. El representante de la Unidad de Movimientos Indígenas de Tungurahua, Ángel Caiza, insistió que la unidad permitirá impulsar acciones, se refirió a lo alcanzado con el Fondo de Manejo de Páramos donde se genera el agua que sirve para el cultivo y esto para el consumo humano.
Trabajan en el eje ambiental, de organización y producción.
Manifestó que en el Mercado Mayorista la situación es difícil con los agricultores, porque luego de comprar el saco de haba en tres dólares, ciertas comerciantes les devuelven, porque les dicen que el producto no es vendible.
También se refirió a ciertos productores de fresa que están envenenando a las personas, porque un día antes de vender el producto fumigan y se preguntó dónde está el control de calidad y la producción limpia.
El productor de Quero, Germán Arévalo, habló de los problemas de la comercialización dentro del Mercado Mayorista, debemos exigir a las autoridades que nos apoyen, en el Magap debería estar a cargo de profesionales agrónomos y en centro de acopio personas que conozcan la realidad de los productores.
Salen siempre a favor de los comerciantes y no de los agricultores, en esos cargos solo se encuentran personas políticas, recalcó.
Dijo que es necesario el cambio de autoridades, los productores estamos quebrados, tenemos deudas que pagar, familias que dependen del ingreso.
Los asambleístas invitados Ana Galarza y representante de Luis Fernando Torres escucharon el clamor de los agricultores de la provincia.
La organización estuvo a cargo de la Unidad Coaagua-Coapjurs bajo la coordinación de Fredman Guerrero. (I)