Precios de frutas van acorde a la temporada

Ciudad
Arturo Coello Valdivieso entrega sus frutas a domicilio. (Foto El Heraldo)

El costo en el mercado de la mora y la fresa han bajado a consideración de la semana anterior. El balde mediano de mora se consigue hasta en cinco dólares, mientras el recipiente de la fresa de primera  en 25 dólares.

Matilda Jerez llegó cerca de las 13:00 horas ayer. En el cajón de una camioneta- que había fletado- llevaba 10 cubos grandes y otros 10 pequeños con las fresas de diferentes tamaños. Comentó que el precio es de acuerdo a la calidad, hay de primera, segunda y tercera. Las de primera que son las de tamaño grande, ayer en la feria de Tisaleo se las encontraba a 25 dólares.  Era el costo que proponía el productor, pero al final el que gana es el intermediario que ofrece lo que le conviene, sin considerar todo el trabajo realizado por el agricultor y la inversión en sus terrenos.

La feria de las fresas y moras en Tisaleo tiene más de tres años y quienes llegan son agricultores  de los alrededores del cantón que ven en este espacio un lugar seguro para ofertar sus cosechas.

La mayoría son mujeres y adultas mayores. Baltazara Pimbosa de  66 años de edad llevó cuatro baldes con mora y los dejaba hasta en cuatro dólares con la finalidad de tener  recursos para el hogar.

María Tenesaca de 68 años de edad, bajó desde Chilco con cuatro recipientes de mora de castilla y sus precios oscilaban entre 6 a 7 dólares, pero los compradores le ofrecían hasta 3 dólares.

En cambio Soledad Moreta de 67 años de edad, corrió con más suerte. Llevó un balde de mora y logró venderlo a 8 dólares incluido el recipiente.

“Nosotros ponemos el precio, pero en muchas ocasiones accedemos a lo que dice el comprador porque no queremos regresarnos con el producto, porque se pierde”, expresó Laura Moreta.

Arturo Coello Valdivieso, también es productor de frutas. En su quinta La Delicia en Alobamba, permite que el consumidor coseche las frutas y pague por lo que lleva.

Por la pandemia este sistema se ha detenido y ahora oferta las frutas a las casas. Toda su producción es orgánica, donde los costos de producción son un poco más elevados. Él ahora entrega a domicilio la caja grande de manzanas a 10 dólares y la pequeña a 5 dólares. Expresó que los agricultores trabajan a pérdida. (I)

Deja una respuesta