Prefecto visibilizó problemática del sector carrocero
La problemática del sector carrocero y textil exteriorizó el prefecto Fernando Naranjo en la visita del ministro La visita del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, la semana anterior en el marco de la ‘Declaratoria del Polo de Desarrollo Productivo de Calzado de Tungurahua’.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para proponer señor ministro que no se olvide de los otros sectores; el Gobierno Nacional no puede dejar de lado al sector carrocero que tiene serios problemas en cuanto a su operación por la serie de normativas, acciones y limitaciones de importación de materia prima, competencia desleal carrocerías y buses que vienen de otros países cuando aquí tenemos producción”, expresó la autoridad.
Dijo que, Tungurahua registra el 60 por ciento de la producción de carrocería a nivel del país, “no nos parece justo que el sector público compre en otros lados”. Considera que la lógica sería que el Gobierno Nacional favorezca a la empresa privada, pronunciamiento que coincide con el secretario de Estado, porque “el desarrollo del país se fundamente en la presencia del sector privado con garantías suficientes”. Las fuentes de trabajo nacen del sector privado.
También es importante mencionar el sector textil que pasa momentos difíciles por la facilidad de ingreso de los productos asiáticos y competencias desleales. Destacó el desarrollo del sector agropecuario, porque por su naturaleza funciona por el entusiasmo de sus campesinos.
“Los tungurahuenses nos somos quejosos ni estamos reclamando permanentemente. Estamos trabajando, pero si nos ha hecho falta acción más directa del Gobierno y por eso le felicito al señor ministro por haber decidido impulsar esta tarea (Polo de Desarrollo de Calzado) que es una tarea que tenemos todos los tungurahuenses”.
Y añadió, “creo que eso es importante, porque de alguna manera los tungurahuenses nos hemos caracterizado por ser emprendedores, gente que busca siempre salir adelante y lo que pedimos a cambio es que no nos pongan trabas, que no nos limiten nuestras acciones de emprendimiento, que nos garanticen estabilidad en cuanto al reto de inversión que realizan nuestros empresarios sean correspondidos de una manera eficiente por parte del Gobierno”.
La autoridad criticó el centralismo, porque “se está existiendo en el país, necesitamos no pedir permiso en los trámites para hacer cualquier emprendimiento y expresó, “Tungurahua sin apoyo es la mayor productora de calzado, carrocerías, producción avícola, queremos que se establezcan normas claras que permitan seguir siendo así los primeros en emprendimiento”. (I)