Prefectos decidieron conservar competencia de riego
Las autoridades del Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) en reunión efectuada el viernes siete de febrero en Quito analizaron varios temas de incidencia en las diferentes jurisdicciones. Los 20 prefectos por unanimidad tomaron varias resoluciones.
Una de las resoluciones es solicitar al Gobierno Nacional la derogatoria del Decreto 989 del 3 de febrero del 2020, porque consideran inconstitucional e ilegal pasar las competencias de riego al Estado y quitar dichas competencias a los gobiernos provinciales. Además para posteriores normativas o decretos considerar el criterio y participación de los gobiernos provinciales.
El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, señaló que “debemos trabajar en unidad de todos para contar con las competencias de riego y no debemos enfrentarnos entre nosotros (prefectos), hay que evitar problemas para fomentar el desarrollo económico del país”.
La reunión se mantuvo con la presencia de los representantes de la Secretaría Nacional del Consejo de Competencias; Subsecretaría de Riego y Drenaje y Subsecretaría de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno.
De acuerdo al artículo 6 literal j del Cootad está prohibido a cualquier autoridad ajena a los gobiernos autónomos descentralizados interferir o perturbar el ejercicio de las competencias, previstas en la Constitución; este código y las leyes que les corresponden como consecuencia del proceso de descentralización, cuya inobservancia será causal de nulidad de acto y de destitución del funcionario público responsable, es otro de los argumentos para la decisión. (I)