Prefectos en diálogo con embajadora de la UE
Los prefectos de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Centro del Ecuador mantuvieron reunión de trabajo con la embajadora de la Unión Europea (UE), Jekaterina Dorodnova.
El presidente de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales y prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda exteriorizó el saludo y destacó la importancia de la visita como oportunidad para fortalecer lazos con la Unión Europea.
Indicó que, el diálogo abre las puertas a posibles proyectos de cooperación en beneficio de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Napo, Pastaza y Tungurahua. Dijo que, “es honor contar con este espacio de diálogo, que permitirá visibilizar las necesidades de nuestras provincias y concretar acciones de cooperación para llevar adelante importantes obras”.
Además, resaltó las fortalezas productivas de las provincias que conforman la Mancomunidad y mencionó proyectos estratégicos, como la apertura de la vía Ambato – El Corazón. También agradeció por la apertura de la embajadora de la Unión Europea, nombrándola como la “Madrina de la Mancomunidad” y entregándole el acuerdo que formaliza la cooperación. Además, como símbolo de la interculturalidad y la conexión con la naturaleza, le entregó la Wiphala.
La embajadora Jekaterina Dorodnova expresó su satisfacción por participar en la reunión y conocer de cerca las necesidades de las provincias e indicó que la Unión Europea dispone de cartera de proyectos y reafirmó su compromiso de continuar los diálogos para concretar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región.
El coordinador técnico de la Mancomunidad, Juan José Carrillo, presentó el informe detallado sobre la estructura, misión, visión y objetivos de la agrupación; así como, la priorización de proyectos estratégicos que buscan el desarrollo integral de las provincias.
La representante del Congope destacó el trabajo coordinado con las prefecturas, ofreciendo el apoyo técnico necesario para la implementación de proyectos que beneficien a las comunidades locales.
Los prefectos coincidieron en que las provincias enfrentan problemas comunes, como la sequía, la inseguridad, la desnutrición infantil, la calidad del agua, la falta de recursos económicos y la minería ilegal como problema que afecta a la provincia del Napo, lo que resalta la importancia de contar con el apoyo de la Unión Europea para impulsar estrategias conjuntas y coordinar acciones en beneficio de sus habitantes.
Finalmente, se anunció que se realizarán nuevas reuniones en cada una de las prefecturas para dar a conocer con mayor detalle los proyectos a corto, mediano y largo plazo.
El encuentro contó con la presencia de la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán; el prefecto de Napo, José Alejandro Toapanta; la viceprefecta de Bolívar, María Elena Coles, en representación del Prefecto de Bolívar; y el prefecto de Pastaza, André Granda. También participaron el coordinador técnico de la Mancomunidad, Juan José Carrillo, técnicos del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope); así como, asesores jurídicos y directores departamentales de las prefecturas involucradas.
Los prefectos aprovecharon la ocasión para entregar presentes a la Embajadora, simbolizando la riqueza cultural y productiva de sus territorios. (I)