Prefieren importar materiales de construcción

Ciudad

La construcción genera fuentes de trabajo, por lo cual es indispensable una definitiva reactivación. (Foto El Heraldo)

Al parecer la mayoría de empresas relacionadas al trabajo constructivo se dedican más a la importación, debido a que los productos nacionales tienen similares costos. 

A decir del gerente general de Comercial Maya, Miguel Maya, en su negocio, en este año las importaciones en su mayoría llegaron de España: cerámica y porcelanato; Brasil, cerámica; China, porcelanato; Perú, fregaderos.

Se lamentó que los productos ecuatorianos tengan los mismos costos de los importados. Las fábricas nacionales exigen restricciones a las importaciones, pero se han convertido en las primeras importadoras, dijo.

A pesar de determinadas restricciones, eso ha generado que prefieran importar en vez de adquirir lo nacional, porque resulta más barato, insistió.

Las restricciones se dirigen a las importaciones de Brasil y China. Las autoridades hacen inspecciones sobre la calidad del producto. El problema no está ahí, sino en el costo de estas visitas, añadió. 

“Las inspecciones cuestan sobre los dos mil dólares que influyen en el precio final de los productos”, enfatizó Maya.

Para hacer importaciones de Colombia tienen que realizar declaraciones juramentadas en las notarías para garantizar que traen artículos de calidad. Esto también implica costos, mencionó. 

A esta situación se agrega el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD); es decir, la realidad es complicada, recalcó.

Sin embargo, mantiene el optimismo. Anhela que el 2019 se presente mejor con una tendencia de incremento en el movimiento constructivo que favorecerá a un sector que genera miles de fuentes de empleo. (I)

Deja una respuesta