Pregúntele a su conserje
Existen respuestas a problemas que se presentan en el diario vivir de las empresas, que no necesariamente requieren de una junta directiva, de consultorías o de otros profesionales del ramo, para sortear de manera asertiva los inconvenientes, a veces la solución es tan simple.
La crema dental de moda era de buena calidad, tenía gran acogida, todos los clientes la “amaban”, pero demoraba mucho tiempo en terminarse y solicitar su reposición, lo cual casi conduce a la quiebra de no haber sido por el conserje quien había notado que el agujero por el cual se exprimía la crema era demasiado pequeño y, al participar en un concurso entre directivos, profesionales, jefes departamentales y demás, propuso algo muy elemental, solo hagan el agujero más grande y las ventas crecerán, van a darse cuenta de la demanda de este producto, tan solo con exprimir su recipiente y ver que aumenta el orifico de salida, la cantidad de su uso incrementará.
Aún recuerdo cuando era vicerrector en la UCCE y llamé a los decanos de la institución a reunión para analizar tanto el comportamiento de los estudiantes cuanto las estrategias educativas de los docentes, casi al punto de terminar la tertulia, solicité un refrigerio para los asistentes y fue allí cuando ingresó don Galo (+) quien con tono firme pero con algo de vergüenza a la vez, me pidió participar para comunicarnos de primera mano el sentir de ambas partes en el diario vivir universitario. Cómo conoce estos menesteres consultamos, a lo que nos mencionaba que la presencia de un conserje pasa muchas veces inadvertido por el grueso de los transeúntes debido a que los relegan a un segundo plano, pero que es un filtro importante para detectar problemas que al ser consultados, pueden sopesar en las decisiones para mejorar la entidad.
Acérquese a los “operativos” de su empresa, visite el taller de fabricación, dialogue con los clientes sobre el producto, obtenga información de primera mano sobre el diario vivir en la producción, consulte con ellos cuales podrían ser los nuevos diseños, los colores, el manejo de tiempos y movimientos para reducir “periodos muertos”; le consulto, cuándo fue la última vez que habló con su conserje?, es más cuando tuvo reunión con él o un desayuno para hablar sobre temas de la empresa?, si no lo recuerda, es momento de actuar. (O)