Premio Sacha para Tungurahua
La presentación y entrega del reconocimiento Premio Sacha 2021, Edición Cuarta (Héroe Sacha Unidos y Orden Mayor Madera de Líder) se cumplió en el Parque de la Familia, a partir de las 10:00 horas, ayer. El programa se envolvió del ritual ancestral y discursos que resaltaron las acciones de cuidado ambiental a nivel de Tungurahua.
Premio Sacha es el reconocimiento a líderes forestales con el objetivo de destacar historias de vida, prácticas y el carácter para enfrentar con esperanza y coraje situaciones críticas que se presentaron en la pandemia, de forma tal que sacaron adelante comunidades, centros educativos, emprendimientos, empresas, localidades con visión holística y comprometida con los bosques y su uso sostenible.
Tungurahua estuvo presente en los Premios Sacha mediante la postulación del prefecto Manuel Caizabanda por parte del obispo de Ambato, Giovanny Pazmiño por impulsar el proyecto “Minga por el Planeta” en la categoría Manejo Sostenible del Paisaje.
La bienvenida al acto protocolario del Premio Sacha estuvo a cargo de la viceprefecta Saida Haig. Dijo que, “el compromiso existe como institución de trabajar coordinadamente para rescatar la ecología, cuidar el medio ambiente para contrarrestar los efectos del cambio climático, por ello se trabajar en ‘Minga por el Planeta’ entendiendo que es una corresponsabilidad de todos”.
La presentación del proyecto, resumen, cronograma, actores, productos y proyecciones estuvo a cargo del director de Gestión y Calidad Ambiental, Isaías Quinatoa y recordó que “Tungurahua tiene el ecosistema páramo y bosques que son frágiles ante actividades antrópicas que amenazan. Dijo que, las zonas de reforestación de Tungurahua fueron identificadas en el Plan Nacional de Restauración Forestal del Ministerio del Agua, ambiente y Transición Ecológica.
El obispo de Ambato se convirtió en el promotor y destacó el documento difundido por el Papa Francisco que reconoce las bondades de la naturaleza y destacó la apertura del prefecto Manuel Caizabanda, quien decidió convertir a Tungurahua en provincia ecológica.
En la presentación y entrega del reconocimiento participó Juan Carlos Palacios, “buscamos equilibrio en la parte productiva y ambiental. ‘Minga por el Planeta’ se caracteriza desde el punto ambiental y ornamental. Nosotros también hacemos plantaciones forestales desde el vista productivo. El objetivo es integrar esfuerzos”.
“Decirles que soy indígena, nací y crecí en este territorio ancestral. Desde pequeños nos han enseñado el valor de la tierra, agua, aire, sol y sabemos que los territorios en los que construimos la comunidad y recreamos cultura no son solo es regalo que les costó a los mayores muchos años de trabajo y sufrimiento. La crianza en mi comunidad se fundamentó en valores como la solidaridad, respeto y la honestidad. Se nos han enseñado que la dignidad no tiene precio y resistir no es soportar, nos han enseñado a amar y valorar el territorio como espacio de vida”, expresó el prefecto Manuel Caizabanda al recibir el reconocimiento. (I)