Preocupa abuso sexual infantil

Ciudad

Muchos casos de abuso sexual infantil no se denuncian por temor. (Foto El Heraldo)

“Es preocupante los casos de abuso sexual a los menores, pero más llama la atención que las familias no se acercan a denunciar o no hacen el seguimiento y en muchas ocasiones es por varios factores como la falta de recursos  o por miedo. Los operadores de justicia deben priorizar este tipo de procesos”, expresó Alex Valladares, quien forma parte de Themis, consultora jurídica que presta  servicios gratuitos a este tipo de casos de violencia sexual infantil.

El jefe de la Unidad de Investigación y Protección de la Niñez en Tungurahua (Dinapen), capitán Luis Eduardo Morales, expresó que la misión fundamental de la entidad es la protección de los derechos a los niños y adolescentes y han asistido en diferentes casos de violencia y abuso sexual contra los menores y no solo en esta época de pandemia, sino mucho antes, dijo.

Mencionó que este tipo de hechos generalmente ocurren dentro del núcleo familiar. No tienen un patrón directo de quienes cometen violencia sexual, porque en algunos casos son niños u adolescentes que ultrajan a otros o victimarios mayores de edad. Incluso han tenido casos de abuso sexual infantil que los menores se han conocido con sus agresores mediante las redes sociales y los padres no se percatan.

Solo de esta modalidad han atendido entre cinco a ocho menores en el año que han salido a las citas con personas que han conocido mediante las redes sociales.

Los expertos también hacen el llamado a brindarles confianza a los hijos y a supervisar los contenidos o con quienes comparten mensajes mediante las redes sociales. Y en especial que denuncien y no callen los delitos de abusos sexual infantil. (I)

Deja una respuesta