Preocupación por buses importados
La importación de buses crea situación de peligro al sector carrocero que genera nueve mil fuentes de empleo. Según el director ejecutivo de la Cámara de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), Eduardo Montero, esta realidad perjudica.
En los últimos días esta inquietud se ha incrementado por la renovación de 472 buses que se dará en Cuenca, donde al parecer los transportistas buscarían beneficiarse con la importación de un vehículo de servicio urbano acompañado de la devolución del IVA.
Esto evidenciaría clara desventaja que iría en contra de la industria carrocera del país; es decir, la situación, si se concreta, pondría en riesgo a este grupo productivo, manifestó el director ejecutivo de Canfac. “Estamos en crisis. Dos empresas ya cerraron y posiblemente hasta fin de año cuatro más abandonen la actividad”, dijo.
La Canfac mantiene diálogos con los transportistas cuencanos para llegar a acuerdos. Se aspira que más del 50% de la renovación de los buses urbanos sea carrocería ecuatoriana.
Anunció en esa ciudad la organización de una feria en febrero del próximo año. Espera también que los acercamientos con las autoridades del Gobierno Nacional tenga resultados, porque no existe igualdad de condiciones en el mercado.
Lo que solicitan son líneas de financiamiento y reducción de las tasas de interés para que los transportistas accedan a estos beneficios y opten por carrocerías del Ecuador. (I)