Preocupación por pago de bono navideño
En las empresas de Tungurahua existe preocupación por el pago del décimo tercer sueldo, debido a que la crisis generada por la pandemia ha dejado secuelas negativas en el sector productivo.
El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Bolívar Villalva, señaló que las ventas han bajado notoriamente no así los costos o egresos fijos.
En la cancelación del décimo cuarto hubo dificultades, lo cual al parecer se podría repetir en este diciembre con el pago de la obligación correspondiente.
La falta de ingresos en las empresas no exime del pago de esta clase de beneficios laborales, por lo cual sería ideal que se concreten cambios en la normativa y se puedan llegar a acuerdos entre las partes.
Aclaró que no se pretende desconocer un derecho, sino cristalizar convenios para que los empleadores cumplan el pago del décimo tercero. Aquí también se apela a la comprensión, entendimiento y paciencia de los trabajadores.
Villalva solicitó también flexibilidad al Ministerio de Trabajo para que no se ejecuten multas, ya que la situación de las empresas y del país es complicada.
La pandemia ha provocado serias consecuencias en contra de la actividad económica y comercial, agregó. (I)