Preparados ante situaciones de conflicto
Los voluntarios de Quinta Erraiz han sido capacitados en respuesta a situaciones de conflicto y emergencias en eventos masivos. Esta formación les permite actuar con rapidez y eficiencia ante amenazas como atentados o incidentes de seguridad pública.
El entrenamiento continuo es clave en su preparación. Bajo la dirección de Henry Díaz, maestrante en gestión de riesgos y desastres en salud pública, los voluntarios reciben capacitación en código plata, un protocolo de respuesta ante situaciones de violencia en centros de salud y eventos multitudinarios.
Además, estos equipos cuentan con la colaboración de la Policía Nacional para entrenarse en intervención en ambientes hostiles. Este tipo de formación les permite conocer sus limitaciones y actuar dentro de los protocolos de seguridad establecidos.
La comunidad puede sentirse respaldada con la presencia de estos voluntarios, quienes trabajan de la mano con instituciones públicas y cuerpos de seguridad para garantizar una respuesta coordinada y efectiva ante cualquier eventualidad, según indicó Díaz. (I)