Presencia de informales preocupa
La informalidad permanente está perjudicando la actividad de los locales que estamos en los alrededores del Mercado Modelo, dijo Paúl C., uno de los propietarios. No concibe que esta situación sea diaria, por lo cual sus ingresos se ven reducidos. A esto se suma la presencia de gran cantidad de menores de edad que en la tarde se adueñan de las calles con el pretexto de sus juegos.
Los niños corren riesgos, porque están expuestos a ser atropellados por los buses que continuamente circulan por el sector. Para Paúl C. la invasión de los informales incentiva a que los amigos de lo ajeno cometen ilícitos. No es raro mirar que determinados transeúntes son víctimas de robos y asaltos.
Sugirió a las autoridades mayor control, sobre todo con los menores. Muchos de ellos a más de jugar laboran expendiendo alimentos y según las normativas vigentes está prohibido el trabajo infantil.
Esta misma opinión tuvo Jorge C., dueño de otro establecimiento. Considera que el Municipio debe planificar y reubicar a los informales en los espacios que sí existen en las plazas y mercados. Exhortó a la colectividad a no comprar en la calle. Eso motivará a que nohaya comerciantes en las vías.
En este sentido Gladys Valdiviezo, ama de casa, dijo que hace sus compras semanales al interior del Mercado Modelo. “Todo es cuestión que la gente se sensibilice y adquiera los alimentos adentro de los centros abasto. Solo así disminuirá al máximo la informalidad”, sostuvo. (I)