Presidencia de Asamblea de la ONU genera reacciones
Criterios a favor y en contra se difunden frente a la elección de la excanciller María Fernanda Espinosa como presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).
Según el profesional del Derecho, Rodrigo Gamboa, a escala internacional se puede considerar un triunfo para el Ecuador, pero a lo interno la funcionaria pertenece a un grupo de personas cuestionadas que se complementa con el anuncio del posible juicio político que emprendería la Asamblea.
Lamentó que Espinosa se haya más dedicado a promocionar su candidatura a la ONU antes que solucionar los conflictos en la frontera con Colombia.
Gamboa no concibe que la nueva labor de la excanciller sea financiada con recursos del pueblo ecuatoriano; sin embargo, habrá que esperar el accionar en sus funciones y los resultados para emitir un criterio y ver si continúa defendiendo a regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
El ambateño Gustavo Zurita coincide en que la presencia de María Fernanda Espinosa en la Asamblea de la ONU trasciende a escala mundial, por lo cual será necesario dejar de lado lo sucedido al interno del país a pesar que su participación fue nula en los inconvenientes fronterizos.
“Es positiva la elección, porque el alcance a nivel institucional es mayor y esperemos que brinde buenos resultados”, dijo Zurita.
A decir del abogado, Javier Altamirano, la ideología y respaldo a modelos dictatoriales genera desconfianza en contra de la excanciller.
Está convencido que esta posición perjudicará la imagen de la nación, porque ha expresado criterios que van a favor de gobiernos como Nicolás Maduro.
“Lo que esperamos como ecuatorianos es que el Presidente Lenin Moreno designe a otro Canciller con un perfil que ayude a recuperar la imagen del país”, señaló Altamirano. (I)