Presupuesto Electoral / Editorial
Estamos en las últimas semanas de la campaña electoral, que se ha sentido con el incremento de la intensidad en caravanas y recorridos. Desde antes de que empiece oficialmente la campaña ya se ha evidenciado el gasto de los candidatos, que en teoría sería imputado al presupuesto electoral. Sin embargo, no todo lo gastado puede controlar el CNE con su personal.
Es importante que se respeten las reglas electorales, entre ellas que no se sobrepase el gasto permitido. El Estado asigna a cada candidato un presupuesto que puede ser invertido en medios de comunicación o en publicidad gráfica, no obstante, hay un valor adicional que puede provenir de aportes.
Han existido denuncias a ciertos candidatos, algunas se han materializado en el CNE y otras han quedado como simples quejas. Por ejemplo, se vio el caso de Fernando Villavicencio, quien asegura que no ha gastado 3 millones de dólares, como se había registrado en el CNE. La ciudadanía respalda la labor del CNE en las elecciones 2023, fundamental para mantener el orden y la justicia. (O)