Presupuesto limitado afecta en parroquias
Tratar de cristalizar obras con asignaciones mensuales que bordean por ejemplo los 10 mil dólares es complicado para las parroquias rurales.
Para el presidente del Gobierno Parroquial de Rumipamba, Fabricio López, los escasos recursos que arriban son insuficientes y si a estos se les recorta más el panorama se presenta poco alentador.
El año pasado hubo reajustes desde julio de casi el 30%, pero espera que en el 2021 no suceda aunque conoce que llegarían al 16%.
Pese a que esta disminución no sería la misma con relación al 2020 continúa la inquietud, porque las necesidades crecen cada día.
López indicó que antes de la crisis sanitaria recibían alrededor de 16 mil dólares por mes; sin embargo, a partir de mediados del año pasado solo les transfieren 10.800.
“Nosotros tenemos que reunir un presupuesto de dos o tres meses para ejecutar alguna cosa pequeña en la parroquia”, sostuvo.
No obstante, el problema no queda ahí, debido a que los municipios y gobiernos provinciales también han resultado afectados por la disminución de recursos, por lo cual las parroquias salen perjudicadas adicionalmente, porque esas entidades seccionales han bajado el apoyo.
La misma preocupación hay en el presidente del Gobierno Parroquial de Yanayacu, Geovanny Carranza, quien aseguró que, pese a los retrasos, les toca hacer gestión para salir adelante.
A las arcas de esta parroquia se extendían 160 mil dólares, pero hoy 140 mil dólares; es decir, la reducción de 20 mil dólares genera dificultades para la concreción de proyectos.
“Del escaso presupuesto que se dispone para inversión cualquier rebaja perjudica a la realización de una obra”, recalcó.
Los pedidos de la población a través de los presupuestos participativos no se pueden hacer realidad en su totalidad, pues todo se concreta de acuerdo a los recursos que existen, añadió.
Conoce que en otras parroquias existen mayores retrasos en cuanto a las asignaciones estatales, pero considera que aquí debe continuar el respaldo de municipios y Gobierno Provincial, lo que ayudará para sobrellevar la actual crisis económica y sanitaria. (I)